pa*peques, UNA INSTALACIÓN DISEÑADA PARA NIÑOS QUE PROMUEVE LA CONCIENCIA AMBIENTAL* pa*peques, AN INSTALLATION DESIGNED FOR CHILDREN TO STIMULATE THE ENVIRONMENTAL AWARENESS*

“Si queremos alcanzar la verdadera paz en este mundo y si queremos llevar a cabo una verdadera guerra contra la guerra, deberemos comenzar con los niños”. Mahatma Gandhi (líder político y espiritual en la India).

“If we are to teach real peace in this world, and if we are to carry on a real war against war, we shall have to begin with the children” Mahatma Gandhi (political and spiritual leader in India).


Hace dos semanas nuestro pequeño colectivo, Ochale, presentó su primera instalación para los más chicos,  pero no por eso es la más chica en cuanto a la intención. Ésta, se llevó a cabo durante el Abierto Mexicano de Diseño, el cual, es un festival donde se presentan gigantes y principiantes del diseño mexicano, nacional e internacional. Nuestra sede fue el Museo de la Caricatura, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El origen de nuestra propuesta se basa en darle “al clavo” a la etapa inicial del ser humano, que es la infancia, ya que los niños son generadores directos de cambio previendo el panorama del  futuro. Considerando que el 28.2% de la población mexicana y el 26.3% del mundo son niños, hablamos de que casi 1/3 del total de la población están dentro de nuestro campo de acción, pudiendo generar un cambio importante.

LA MEJOR FOTOCon estos datos, nosotras como diseñadoras proponemos activar y promover la concientización del entorno por medio de experiencias interactivas, objetos e instalaciones ambientales. La temática de nuestra primera instalación trató de la concientización ambiental, en específico de tres animales mexicanos que se encuentran en peligro de extinción: el ajolote, el oso hormiguero (Tamadua) y el cocodrilo (de Morelet).

La dinámica consistió en la configuración de estos tres animales elaborados en cartón  con superficies tipo “pizarrón”, los cuales, estaban en escala infantil para que los más pequeños se sintieran identificados. El principio de la interacción se daba una vez que a los niños y familiares se les informaba acerca de las principales características de los animales (hábitat, alimentación) y las principales causas de su peligro de extinción. Posteriormente se les pidió su colaboración con ideas escritas-dibujadas-garabateadas que se plasmaban en los animales con por medio de gises, de cómo ayudar y rescatar a estos animales.

Con esta instalación los padres y los niños  generaron ideas grandiosas para poder ayudar a estos animales. Lo que no nos deja de sorprender son las ideas de los niños, las cuales, no tienen límites y son portadoras de  innovación, imaginación, creatividad y muchas veces obvias, algo que nos falta en la edad adulta. También plasmaron sus sentimientos acerca de la situación de estos animales, demostrando tener una gran conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Nosotros como adultos tenemos la responsabilidad de seguir motivando la concientización del medio ambiente en los niños y aprender de ellos, los niños son los adultos del mañana y podemos lograr que ellos respeten el agua donde habita el ajolote, la intoxicación a los pantanos donde vive el cocodrilo y  la tala de árboles donde está el oso hormiguero. Lo más importante es que podemos  impulsar adultos activos en el cuidado del medio ambiente.

En conclusión como diseñadoras, nos encontramos muy satisfechas con la instalación ya que un objeto y un ambiente lograron captar la atención de los chicos y grandes, lo que logró una participación social por medio de la intervención de ideas maravillosas en forma de palabras y dibujos. Se logró la atención de los niños ante un problema real, se les hizo participe, se escucharon su ideas y simplemente generar un pensamiento de ellos es asombroso.

…Nuestro objetivo es seguir con distintas temáticas, en dónde impulsemos el potencial de estas pequeñas-grandes intervenciones para mejorar la calidad de vida de los peques*…

Les compartimos algunas imágenes de la instalación cuando tiene vida…

IMG_0292

1502595_784014408303270_2447607727894766116_o

IMG_0031

IMG_0327

IMG_1633

IMG_0026IMG_0300IMG_0328IMG_0294

IMG_1628IMG_1642

IMG_0332

IMG_0304

Y el link del Abierto Mexicano de Diseño…

http://amd.hacemoscodigo.com/eventos/132-papeques/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s