Si este 6 de enero los reyes magos los dejan sobre ruedas…* If this January 6th the three wise men left you on wheels…*

Andar en bici es la medicina más potente que poseemos… para diseñar ciudades habitables.

Mikael Colville-Anderson (embajador de bicicletas en Copenhague)

Bicycling is the most potent medicine we possess … for designing livable cities.  

Mikael Colville-Anderson (Copenhagen bycicle ambassador)

810

Algunos catalogan las bicicletas como el regalo de Reyes Magos que no puede faltar, sin embargo, esto va más allá de lo que merecen los peques* por portarse bien. Actualmente las bicicletas son un beneficio tanto para la familia como para la ciudad, es un hecho que es una inversión para revertir ciertos problemas en: salud, medio ambiente, economía, calidad de vida.

El diseño de las bicicletas + los parques + la ciudad + campañas pro-ciclismo pueden hacer la diferencia. En esta edición queremos motivarlos a que vayan a estos increíbles pulmones de la ciudad para que disfruten este 6 de enero en compañía con los peques*, la naturaleza y el espacio diseñado para nosotros, los ciudadanos.

Dicho esto, seleccionamos algunos lugares de esparcimiento y recreación que, a veces, nos dejan “boquiabiertos” al visitarlos ya que cambian de una manera instantánea la manera de vivir nuestro día, nos traen bienestar.  Así que a activarse ya que lo más probable es que los más chicos tienen mucha energía para dar, aquí les dejamos nuestra selección:

Parque de los Venados  #parquedelosvenados (entrada libre)19475647

Oficialmente Parque Francisco Villa, fue construido entre 1952 y 1953. Las esculturas de unos venados le dieron su primer nombre, sin embargo su nombre oficial es “Francisco Villa” en honor al héroe revolucionario. Cuenta 95.000 metros2 , se compone de 18 prados dividido por andadores que rodean a todas las áreas verdes incluyendo a las áreas recreativas.

  • Instalaciones: renta de bicicletas, canchas de basquetbol, juegos infantiles, juegos mecánicos, trampolines, renta de coches escala para niños, entre algunas cosas. *Cuenta con andadores donde los peques pueden andar en bicicleta.
  • Dirección: Av División del Norte, Benito Juárez, Santa Cruz Atoyac, Ciudad de México, D.F.
  • Metro: Parque de los Vendos.
  • Horario:  lunes a domingo (sin horario).

Parque Bicentenario #parquebicentenario (entrada libre)

Screen Shot 2015-01-04 at 4.09.39 PM

Creado a partir del Programa para Mejorar la Calidad del Aire en el Valle de México (1995-2000), antes era una refinería y fue diseñado por el arquitecto mexicano Mario Schjetnan, (gdu.com.mx). Cuenta con 55 hectáreas y se encuentra al norte de la Ciudad de México, su nombre conmemora a los héroes de la Independencia de México y formó parte de las obras para conmemorar este hecho histórico.

  • Instalaciones: pista para correr andar en bici o patinar, lagos artificiales, canchas de futbol rápido, basquetbol, voleibol, etc. Es una buena opción para llevar a los peques a andar en bicicleta*.
  • Dirección: Av. 5 de Mayo No. 290, Miguel Hidalgo, Tlaltenango, San Lorenzo, Ciudad de México, D.F.
  • Metro: Refinería.
  • Horario: martes a domingo, de 7-18 hrs.

Circuito Gandhi (entrada libre) #circuitogandhi

52053f9740385b570c2aa7f5

Si lo que quieren es un paseo en bicicleta y un poco de cultura, el circuito Gandhi es la opción ,ya que se encuentra en una sección de Chapultepec, cerca de Reforma. Hablamos de cultura porque está rodeado de museos destacados como el Museo Nacional de Antropología e Historia, Museo Jardín del Agua y el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.

  • Instalaciones: pista de arcilla plana aproximadamente de 2.5km rodeado de árboles. Es una gran opción para andar en bicicleta y visitar museos*.
  • Dirección: Calle Mahatma Gandhi esquina con Rubén Dario, Polanco, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, D.F.
  • Metro: Auditorio o Polanco.
  • Horario: abierto las 24 hrs.

Parque Ecológico de Cuemanco-Xochimilco #cuemanco (entrada adultos $25 y niños $10)

Parque-Ecológico-de-Xochimilco2

Está ubicado en Xochimilco, México. Cuenta con una superficie de 165 hectáreas, en él se pueden encontrar dos tipos de ecosistemas: el primero es el acuático con zonas húmedas y chinampas cálidas; el segundo es el bosque templado, por lo que la flora con la que cuenta son hortalizas, plantas ornamentales, ahuejotes, pinos y eucaliptos. La fauna que se puede observar son aves, insectos, roedores, serpientes y conejos. Es un importante punto en las rutas de emigración de aves.

  • Instalaciones: pista de 3.5 km  donde se pueden rentar bicicletas y cuadriciclos, ideal para que toda la familia pueda andar en bicicleta, también  hay un pequeño museo y un tren que ofrece visita guiada por los alrededores.
  • Dirección: Anillo Periférico – Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, Parque Ecológico de Xochimilco, Xochimilco, Ciudad de México, D.F.
  • Horario: lunes a domingo, de 9-18 hrs.

Ciudad Universitaria UNAM #UNAM (entrada libre)

126790237_5ac618dc97_o

Para andar en bicicleta en CU se recomiendan “las islas” es la zona central del Circuito interior o escolar donde se encuentran Rectoría y la Biblioteca central. Aparte de muchos perros, van a encontrar caminos libres para poder rodar libremente.*

  • Instalaciones: área verde que cuenta con un pista para correr y andar en bicicleta.
  • Dirección: Av De los Insurgentes Sur S/N, Universidad Nacional Autonoma de Mexico C.U., Coyoacán, Ciudad de México, D.F.
  • Metro: Universidad o Metro Copilco.
  • Metrobús: Ciudad Universitaria.
  • Horario: abierto al público a pie entrando por Rectoría frente al Estadio Universitario o por sus múltiples accesos.

Antes de que se vayan también les recomendamos enseñarles a los peques* las medidas de seguridad básicas para que no terminé en accidente este día de paseo, estos son los puntos más importantes que publicó la Profeco:

  • El uso del casco obligatorio. Si los reyes no les trajeron el combo “bici-casco” corran por uno.
  • Andar en bici de noche también tiene medias especiales como el equipamiento con antireflejantes y luces.
  • Cruzar las calles por las esquinas y circular en el mismo sentido que los autos.
  • Eviten usar audífonos u objetos que impidan su visión.
  • Y cuidado con el piso mojado, siempre frenar es más difícil.

Paciencia y buena actitud para que las primeras experiencias en bici sean memorables ¡a rodar se ha dicho!.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s